“No es el gran momento, son todos los pequeños instantes, lo que me hacen sentir orgulloso de servir como educador, tanto a los padres como a los estudiantes, día tras día”.

Curriki es una asociación no gubernamental, creada por Kim Jones, que provee de herramientas y contenidos en línea, que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. En este momento tiene cerca de 434,000 miembros y ofrece 60,000 recursos, incluyendo clases, evaluaciones y objetos de aprendizaje multimedia, a cerca de cualquier tema educativo igual que su análogo mexicano eltimon.com.

Las metas de la organización son: proveer recursos de alta calidad de forma gratuita, empoderar a los educadores, eliminar la división educacional, liderar el movimiento de fuentes abiertas de educación e involucrarse en asociaciones dinámicas con investigación global.

Kim Jones dice: En Curriki decimos que la red es el salón de clases. Nosotros creemos que la combinación de conectividad confiable y contenidos de alta calidad, permitirá que niños y adultos tengan más y más acceso a información y materiales educativos. Y por eso hacemos lo que hacemos.

Esta ex-ejecutiva de Sun Microsystems, se transformó en una apasionada de la educación cuando, gracias a su trabajo, viajó por todo el mundo, continuamente iba a lugares donde las escuelas no tenían acceso al Internet, mucho menos lo último en hardwere o software. A través de Curriki, Jons ha podido mejorar las metas de educación para todos, al compartir contenidos que, tanto a profesores como estudiantes, buscan.

Recientemente, Curriki comenzó a incluir tips útiles para los maestros. Tanto los padres como los maestros halagan enormemente esta asociación, como una maravillosa solución para los estudiantes que van retrasados, o aquellos que necesitan más retos.

“La próxima gran innovación no va a ser un nuevo software”, dice Jones. “La innovación que más nos motiva, es aquella que va a permitirnos desaparecer todas las barreras que impiden a todas las escuelas tener las mismas herramientas de alta calidad tanto educativas y de aprendizaje, a demás de contenidos y desarrollo profesional.

 

¿Qué te inspiró a involucrarte con la educación?

Antes de mi trabajo como vicepresidenta de Educación en Sun Microsystems, no había considerado trabajar en educación. Pero no pasó mucho tiempo, después de que tomé el puesto, que descubrí mi verdadera pasión. Como trabajaba con muchas universidades, instituciones de investigación y escuelas, pude ver lo que estaban haciendo para cambiar al mundo, en Sun, nosotros proveíamos la tecnología que posibilitaba educación. Todas las partes cobraron sentido para mí. Y se me ocurrió la idea.

Por ejemplo, en Argentina había muchas escuelas remotas que no tenían acceso a Internet. Sus libros de texto estaban viejos y rotos. Nos asociamos con una compañía que provee camiones con antenas satelitales y lo convertimos en un mini salón de clases viajero. Pudimos conectar a muchos niños y maestros con materiales a los cuales no tenían acceso.

Esta fue la primera vez que vi, cómo el acceso a materiales de aprendizaje digitales a través de Internet, podía transformar a toda una clase. Este es uno, de muchos ejemplos de cómo me di cuenta de lo mucho que amaba la educación y era a lo que quería dedicarme.

 

¿Cuál fue el momento, en tu carrera, en el que te has sentido más orgullosa de estar involucrada con la educación?

No es un gran momento solamente. Son todos los pequeños instantes, los que me hacen sentir orgullosa de servir a los educadores, estudiantes y padres, día tras día. He recibido muchos comentarios de padres, estudiantes y educadores, de cómo Curriki los ha ayudado a aprender y son todas esas historias las que me hacen sentir increíblemente orgullosa de estar involucrada con la educación. Por ejemplo, hace poco una estudiante de preparatoria nos contactó para agradecernos, el haber podido aprender geometría a través de Curriki y haber logrado sacar un diez en clase.

También hemos recibido historias conmovedoras de parte de los padres; una madre de Indiana nos agradeció por ayudarla a encontrar recursos de aprendizaje que ayudaron a su hijo con sus clases de inglés y matemáticas.

Casi todas las semanas recibimos mensajes de maestros contándonos como han encontrado en nuestro sitio, recursos para ayudar a los estudiantes que se atrasan, o para motivar a los estudiantes que quieren ir más adelante. De igual forma, encuentran recursos que los ayudan a hacer sus clases más interesantes. Es todo esto, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo.

tec y edu

 

¿Qué es lo que tanto te apasiona de tener innovación y tecnología, dentro de los salones de clase? Creo que la red es, y continuará a ser un gran ecualizador. Sé que nos falta mucho para lograr que todo el mundo tenga acceso a Internet, pero con la proliferación de equipo de bajo costo y con tantas iniciativas trabajando para llevar Internet y contenidos digitales de alta calidad a todas partes, creo que el acceso igualitario a la educación se encuentra verdaderamente a nuestro alcance.

 

¿Cuál considera que es el obstáculo más grande para que los estudiantes reciban educación de calidad?

No tengo duda de la pasión que mucho profesores ponen en sus clases todos los días y creo, que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Pero hoy, sin el acceso a los mejores materiales debido a la falta de financiamiento, parece una tarea insuperable y es fácil sentirse desalentados.

 

En términos de innovación, ¿qué es lo que encuentras más emocionante para el futuro? 

Me emociona ver las formas de innovación que nosotros – como comunidad colectiva de educación – podemos lograr para hacer el mundo accesible a todos los estudiantes y no solo a unos cuantos privilegiados. La disparidad existe en todos lo países.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>