Trabajos que despiertan la creatividad de los estudiantes

Como educadores, todos tenemos metas ambiciosas con respecto a nuestros estudiantes. Pero no solo nos interesa que entiendan la teoría. Queremos que sean capaces de usarla para analizar su experiencia diaria, cómo interactúan; nos interesa que observen y que a través de todo esto logren una visión mucho más amplia que tenga profundo significado para ellos. ¿Cómo podemos estimularlos en este sentido? He descubierto que la clave está en guiar a los estudiantes hacia un pensamiento innovador, creo que una buena forma de hacerlo, es encomendándoles la creación de proyectos en los cuales se auto dirijan y donde sean ellos mismos los conductores de su proceso de aprendizaje.

 

juego de palabras para estudiantes

 

El autor Dir Ken Robinson, en uno de sus libros, dice: “Estamos educando a la gente desde su creatividad”. Al pedirle a los estudiantes que tomen las riendas de sus propios proyectos y los hagan significativos en su vida, comienzan a observar su entorno y perciben las decisiones que han tomado desde una lente mucho más amplia. La creatividad es acogida y desarrollada cuando la curiosidad de los estudiantes por el mundo que los rodea, se ve plasmada y nutrida en un proyecto propio.

Para mi curso de Introducción a la Sociología, desarrollé una intensa tarea que le da a los estudiantes la oportunidad de experimentar cómo opera la sociología en la vida real. Este proyecto requiere que los estudiantes reflexionen y relacionen temas de la vida real con ideas y técnica previamente discutidas en el salón de clases. Este proyecto dura todo un semestre.

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=4IItLBFYAzo

 

Al permitirle a los estudiantes elegir el tema que les interesa, los estudiantes se involucran con mayor ahínco en la investigación y las teoría cobran sentido al ser relacionadas con sus intereses y sus propias vidas. Los temas que eligen resultan ser muy originales y sus puntos de vista sumamente innovadores.

 

La primera fase del proyecto consta de investigación estándar. Los estudiantes deben escribir una trabajo, que no solo apoye su punto de vista, sino que también presente visiones opuestas. Los estudiantes aprenden a evaluar artículos académicos que apoyan sus observaciones, y se les pide que incluyan por lo menos dos de estos artículos académicos en su trabajo. Luego, tienen que interpretar el problema social desde la perspectiva sociológica que hayan elegido y deben proponer una política social para disminuir o mejorar el problema.

 

estudiante creativa

 

Una vez que han completado la investigación, pasan a la segunda fase del proyecto. Aquí es donde comienzan a hacer uso de su creatividad. Los estudiantes amalgaman los resultados de su investigación y los sintetizan en un video o en una infografía que presentan en clase y suben a la red. He recopilado una lista de herramientas tecnológicas de la que los estudiantes pueden hacer uso para crear o videos o infografías.

 

La parte tecnológica del proyecto independiente, funciona para involucrar a los estudiantes en la utilización de una tecnología con propósito. La parte fascinante de este proyecto, no es la investigación en sí, sino el cómo los estudiantes pasan de ser consumidores de información a creadores que explican y comparten su conocimiento con sus colegas.

 

Un estudio a cerca de la creatividad, realizado por Chavez-Eakle en 2009, encontró que: “Los componentes básicos del proceso creativo, deben incluir, el generar nuevas posibilidades, experimentación, exploración de los límites de la realidad y la fantasía.” Al pedirle a los estudiantes que resuelvan un problema y exploren las posibilidades para cambiar el mundo que los rodea, acogemos y nutrimos su potencial; pidiéndoles que apliquen este pensamiento analítico y creativo en sus diversas ares de estudio, crean un punto de vista propio y generan conocimientos propios.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>